martes, 20 de octubre de 2009

Programa de radio "Anda Ya"

Cada mañana en la oficina, durante los últimos cinco años, he estado escuchando el programa de radio “anda ya” de los 40 principales. El aparato de radio era de una compañera, por lo tanto, ella decidía la programación.
Al parecer, el programa empieza a las 6 de la mañana, aunque yo solo escuchaba de 8:30 a 10:00, suficiente para sentir ganas de estampar la radio contra la pared en más de una ocasión.

Lo considero un programa demasiado falso. Se las dan todos de súper mega guays y enrollados y no paran de presumir del elevado índice de audiencia. Cada vez que el Estudio General de Medios publica algún resultado todos a gritar: “¡¡¡somos los más escuchados!!! ¡¡¡somos los mejores, los más originales!!!” “Jajajaja”.

Sin embargo, en mi opinión, el contenido del programa deja mucho que desear. Estamos hartos de escuchar la expresión “tele basura”, pero la “radio basura” también existe y no está tan mal considerada.

Uno de los ejemplos que voy a poner son las bromas de Pedro Aznar. Supuestamente, este señor va por ahí gastando bromas con un micro oculto. Y digo supuestamente porque en una de las que he escuchado se hace pasar por argentino, un tal Darío, que intenta ligarse a la primera que pilla. Pues bien, me parece sorprendente que el micro que lleva permite escuchar las conversaciones perfectamente sin apenas ruido de fondo, roces etc.¡Podrían vender ese micro a los de cámara oculta! Que siempre tienen que subtitular las conversaciones porque no se entiende nada. Además si analizas en profundidad estas conversaciones te das cuenta que parece que estén leyendo un guión.

Seguimos con la espontaneidad de Pedro Aznar. Al final de cada programa, Fran Blanco elige una canción (también supuestamente) al azahar y Pedro Aznar tiene que hacer el resumen del día entonando esa canción y para ello le da un margen de muy pocos minutos. Ni el mejor poeta es capaz de inventar, rimar y encajar en una melodía una letra tan rápido como este señor. ¿Por qué no se atreven a que sea un oyente el que elija la canción con el mismo margen de tiempo para hacerla?

Otro de los bromistas de turno es San Bernardino, y antes que él otros como Valeriano Campillo. Éstos usan otro sistema, gastan bromas por teléfono, pero es siempre lo mismo ¿no se puede hacer un programa sin estar siempre gastando bromas pesadas a la gente?

Del presentador, Fran Blanco, solo tengo que decir que me gustaba más Juanma Ortega. Lo único que hace Fran Blanco es dirigir las intervenciones de sus colaboradores y poco más. Presenta a unos y a otros, pone canciones y es el que habla con los oyentes o con los invitados.

Y llegamos a la famosa “prueba de novios” de Mar Montoro. Aquí la verdad no se qué pensar, me parece un poco raro que después de tantos años haciendo esta bromita no lo sepa ya toda España. Además si a mi alguien me hiciera lo mismo, cayera o no cayera se acababa la relación. No se puede confiar en alguien que no confía en ti y te pone a prueba delante de medio país, y lo que es más importante, no le veo gracia alguna. En casi todas las bromas acaban gritándose e insultándose unos a otros. ¿De verdad esto sigue generando audiencia?.

Después de los “mercados” que organizan en antena me parece absurdo que luego se burlen de programas de televisión como “Sálvame”, “GH”, “DEC” y todos esos, ya que ellos utilizan la misma fórmula pero sin imágenes, y a veces incluso los superan a todos en vulgaridad.

El resto del programa transcurre con bastante publicidad, música y risas (grabadas) en las que escuchas lo bien que se lo pasan. Hacen algunos concursos vía SMS y poco más. A todo eso lo llamo yo originalidad.

He decidido escribir este post porque todo lo que ellos consideran gracioso lo publican en su blog, pero tienes que estar registrado para poder añadir comentarios, además, antes de publicarlos pasan por un filtro. Es difícil creer que todos los comentarios sean alabanzas y felicitaciones por el programa, nada de críticas. Lo mismo ocurre a lo largo del programa cuando leen los mensajes que les envían los oyentes, en cinco años no han leído un solo mensaje un poco más crítico. Por eso uso mi blog para hacerles esta pequeña crítica, aquí no pueden censurar nada de lo que diga y así pueden ver que de sus millones de oyentes, como mínimo hay una, que lo es a la fuerza y que no le gusta nada el programa.

Verónica

No hay comentarios: