jueves, 23 de febrero de 2012

Carafal

Y es que ahora a la gente le ha dado por poner ruedas a los carafales para transportarlos cómodamente por las calles, evitando tener que montarlos y desmontarlos en cada uso. Para ello necesitan unas ruedas industriales de gran capacidad de carga y vienen a informarse a la empresa en la que trabajo. Hace poco coincidió la visita de un cliente con la de un representante de la fábrica de ruedas y dejamos que el cliente le explicara qué es lo que quería exactamente.

- Por eso necesitamos que sea maciza, para que no se desgaste la goma en el trayecto que va desde la plaza hasta almacén en el que lo guardamos. Irá casi siempre por asfalto…

- A vale, creo que ya lo entiendo. Bueno, no. No lo acabo de entender porque, ¿qué es exactamente un carafal?. Es que no lo visualizo.

- ¡¡¡¡¿¿¿¿NO SABE QUÉ ES UN CARAFAL????!!!!

Exclamaron atónitos el cliente y un compañero. No daban crédito a la palabras del representante. ¿Cómo no va a saber alguien qué es un carafal?. Yo me estaba conteniendo pero al verlos tan estupefactos me decidí a intervenir.

-Ehhh. Vamos a ver. Que yo he “viajao” mucho. He ido nada más y nada menos que hasta Albacete y sé que por esos mundos de Dios no se usa esto de los carafales. Señor, usted no es de por aquí, ¿verdad?.

- No, soy de Barcelona.

- ¿Lo veis?. Allí no saben qué son los carafales y si me apuras en el resto de España tampoco. Tienen otros métodos de protección, como barriles o simplemente barreras como las nuestras.

beas

Una vez aclaradas las dudas se quedaron debatiendo sobre los sistemas de protección que utilizan en otros lugares de la geografía española para protegerse de los astados y llegaron a la conclusión de que lo mejor, sin duda, era un buen carafal con ruedas de ese fabricante en concreto.

¿Y vosotros?. ¿Sabéis qué es un carafal?. Pues un carafal es esto:

 

carafal

Una especie de jaula para personas. Sí, sí, y se meten voluntariamente y todo. Se utilizan para cerrar los recintos en las festividades taurinas de la zona. Arriba se ponen los dueños del carafal y abajo los “valientes” que ven los toros desde primera fila.

bu11misertorotardesab081.

(Foto sacada del elperiodic.com)

bu11misertorotardesab119.

(Foto sacada del elperiodic.com)

Así que si alguna vez os acercáis a hacer turismo a cualquier pueblo de la provincia de Castellón y de repente veis correr a la gente y alguien os grita: “¡¡¡Corred hacia el carafal!!!”. Que no cunda el pánico, es porque hay un toro suelto, pero al menos ya sabéis qué es un carafal y podréis correr tranquilamente a poneros a salvo.

15 comentarios:

sabores compartidos dijo...

Hola, pues yo espero no tener que hacer eso de correr al carafal nunca ya que no me gusta esto de los encierros y no tenia ni idea de que esto se llama así.
Gracias por la informacion.
un abrazo de sabores

Anónimo dijo...

crow.-en la primera foto de Burriana salgo yo ¿donde esta wally?. además de lo cierto del tema añadiría las diferentes afecciones que tiene ese "artilugio". en mi casa lo llaman cadafal, y una trabajadora que tenemos de onda lo llama carrafal, para Lucía se llama carafal lila (si, si, con apellidos). en fin, que en cada comunidad tienen su cultura, y eso hace que España sea tan maravillosa.

Verónica dijo...

Sabores compartidos: a mi no me gusta nada, sufro mucho viendo a los toros, pero respeto la tradición, como ves tiene bastantes seguidores.

Crow: ¡Es verdad!. Ya te he visto. Pues cogí dos fotos al azar. Ah y te corrijo... ¡¡¡La que sale en la primera foto soy YO!!! Subida en un barril, me la hiciste tú hace bastantes años. No me lo creo ni yo. Me lo pasé genial en aquéllas fiestas de San Marcos en Beas de Segura, pero cuando no había toros por las calles. Recuerdo que ese día llevaba más de una cerveza en el cuerpo porque sino, no me explico cómo estoy ahí tan tranquila, si solo viendo las fotos me entran ganas de salir corriendo.

la reina del mambo dijo...

Gracias ¡¡¡ya sé lo que es el artilugio!!!
Un beso
P.D. SIEMPRE me provocas una sonrisa.

Mi Camino dijo...

nunca te acostarás sin saber una cosa más :)
YO lo llamaría reja o jaula (se ve que en mi pueblo somos más simples jjejeje)

Saludos!!

Lo que diga el espantapájaros dijo...

No me meto yo ahí ni jarta whisky. Y no, ni idea de qué era un garafal de esos! Estos valencianos sois la leche... Como en Asturias no hacemos movidas con toros, no tenemos garafales, qué mal :-(

Verónica dijo...

Reina del mambo: pues mira, la asociación de minusválidos local consiguió que adaptasen un "carafal" con elevador incluido. Le pusieron de nombre "penya caic o no caic", que quiere decir "Peña caigo o no caigo". Les admiro, nunca hay que perder el buen humor.

Mi camino: es que es una jaula en toda regla, además de trampa para ratones. Casi siempre hay heridos dentro de estos artilugios.

Cris: yo tampoco. Y si por fuerza mayor (para entrar en el mesón del vino hay que cruzar alguno) me toca hacerlo lo paso fatal. Luego tengo pesadillas: voy a Correos, me persigue un toro y me toca colgarme de las rejas. Es una pesadilla recurrente. ¡Es que cortan todo el centro para soltar los toros!.

loquemeahorro dijo...

No tenía ni idea de lo que era, y eso que cuando iba a Benicassim solía coincidir con las fiestas.

Claro que siempre tuve mucho cuidadín en no acercarme por un encierro.

Oye, que nos has salvado la vida.

Verónica dijo...

Loquemeahorro: ¿Benicassim? ¡Pues si que estábamos cerca!. Sí, creo que allí también hacen "bous al carrer" y "bou embolat"... En fin, los romanos ya sabían lo que quería el pueblo.

loquemeahorro dijo...

Creía que ya te había contado que de ahí viene mi castellónfilia, de los varios años que tuve la suerte de pasear hacia el Boramar al atardecer... cuando por fin había conseguido digerir la fideúa de Las Piscinas :-)

Verónica dijo...

Pues no lo sabía. ¿Verdad que los castellonenses no somos tan malos?. Con la fideguá con ali-oli bien digerida todo se ve de otra manera.
A mí me encanta subir a lo alto del Desierto de las Palmas y ver Benicassim abajo.

loquemeahorro dijo...

¿Quién dice que sois malos?

Alguien que no ha estado por ahí, probablemente.

Ah, el desierto de las Palmas... cuánto tiempo.

Verónica dijo...

La gente nos ve como votantes en masa de Fabra... ¡Y es que es verdad!. Sólo nos faltaba el aeropuerto fantasma y otra escultura de Ripollés.

Lelek dijo...

Hola!
La palabra correcta es CADAFAL (aunque yo soy de Castellón y escucho más "carafal" que la palabra correcta...).

En realidad, se trata de una palabra en catalán cuya traducción al castellano sería CADALSO, cuyo significado según el DRAE es el siguiente:
<>.

Un saludo!!

Verónica dijo...

Gracias. La verdad es que eso tiene sentido. Intentaré quitarme el "chip" y llamarlo bien: CADAFAL